martes, 2 de junio de 2015

AFORES



LAS AFORES Y LAS SIEFORES
ANTECEDENTES:  TRADICIONALMENTE EL RETIRO POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ SE BASABA EN LAS PENSIONES QUE EL GOBIERNO FEDERAL OTORGABA A LOS TRABAJADORES JUBILADOS. DICHAS PENSIONES ERAN SUBSIDIADAS POR LOS TRABAJADORES ACTIVOS, ES DECIR, LOS QUE AUN ESTABAN TRABAJANDO APORTABAN PARTE DE SU SALARIO PARA QUE EL INSTITUTO CORRESPONDIENTE PROPORCIONARA A LOS JUBILADOS UNA PENSIÓN PARA SU SUBSISTENCIA.
CON LA FINALIDAD DE MODERNIZAR Y EFICIENTAR EL SISTEMA DE JUBILACIONES, EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA CAPITALIZACIÓN   INDIVIDUAL,   ADMINISTRADA POR  LAS   DENOMINADAS AFORES Y SIEFORES, Y YA NO POR LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL, COMO TRADICIONALMENTE SE HABÍA HECHO.
CON ESTE NUEVO SISTEMA DE AHORRO EN LUGAR DE QUE LOS TRABAJADORES ACTIVOS FINANCIEN A LOS JUBILADOS, CADA TRABAJADOR ABRIRÁ UNA CUENTA DE AHORRO INDIVIDUAL CON APORTACIONES PROPORCIONALES A SU SALARIO, A FIN DE DISPONER DE ÉSTA AL FINAL DE SU  VIDA LABORAL ACTIVA.
EL MARCO JURÍDICO QUE SIRVIÓ DE SUSTENTO PARA  ESTE IMPORTANTE  CAMBIO EN MATERIA DE PENSIONES FUE LA EXPEDICIÓN  DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, PUBLICADA EN EL DOF  EL 23 DE MAYO DE 1996, CON LA QUE SE CREARON DOS FIGURAS JURÍDICAS PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA: LAS ADMINISTRADORES DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORES) Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADA  EN FONDOS PARA EL RETIRO (SIEFORES) AMBAS CON CARÁCTER DE INSTITUCIONES PRIVADAS, LAS QUE ESTARÁN SUPERVISADAS POR LA  COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)
CONCEPTO DE LAS AFORES.    SE DENOMINA AFORES A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS  PARA EL RETIRO. SON ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS, CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES  ANÓNIMAS DE CAPITAL VARIABLE, DEBIENDO INCLUIR EN SU DENOMINACIÓN  SOCIAL  LA LEYENDA “ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO “ O SU ABREVIATURA, AFORE.

AL RESPECTO, EN EL ARTICULO 18 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, SE ESTABLECE QUE LAS AFORES SON ENTIDADES FINANCIERAS QUE SE DEDICAN DE MANERA EXCLUSIVA, HABITUAL O PROFESIONAL A:
1.       ADMINISTRAR LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES.
2.       INDIVIDUALIZAR LAS APORTACIONES CORRESPONDIENTES A LAS  SUBCUENTAS DE VIVIENDA.
3.       ADMINISTRAR SOCIEDADES DE INVERSION.
PARA LA CREACIÓN DE  UNA AFORE ES NECESARIO REUNIR LOS REQUISITOS QUE MARCA LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, ASÍ COMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN  DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO  (CONSAR) Y DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y  CRÉDITO PÚBLICO

LAS AFORES DEBEN CONSTITUIRSE CON 51% DE CAPITAL MEXICANO POR LO MENOS, DEL CUAL NINGUNA PERSONA FÍSICA O MORAL   PODRÁ TENER MAS DEL 10%; SERÁN ADMINISTRADAS POR UN  CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INTEGRADO POR AL MENOS CINCO MIEMBROS, ADEMÁS DEBERÁN CONTAR CON UNA RESERVA ESPECIAL POR UN MONTO QUE FIJE LA CONSAR, ADICIONAL A LA RESERVA LEGAL QUE DEBE CONSTITUIR TODA SOCIEDAD MERCANTIL.

LAS AFORES RECIBIRÁN LAS CANTIDADES DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS, LAS REGISTRARÁN Y ADMINISTRARÁN.  A LAS APORTACIONES QUE REALICE EL TRABAJADOR SE SUMARÁN LAS DEL PATRÓN Y LAS DL GOBIERNO.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LAS AFORES COBRARÁN AL TRABAJADOR UN PORCENTAJE POR CONCEPTO DE COMISIÓN PARA ADMINISTRAR SU DINERO AHORRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario