martes, 2 de junio de 2015

SIEFORES



LAS SIEFORES

 SE DENOMINAN SIEFORE A LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS D FONDOS PARA EL RETIRO.  EL ARTICULO 39 DE LA  LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO ESTABLECE QUE LAS SIEFORES  TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
·         SON ADMINISTRADAS  Y OPERADAS POR LAS AFORES.
·         TIENEN  POR OBJETO EXCLUSIVO INVERTIR LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES QUE RECIBAN EN LOS TÉRMINOS DE LAS LEYES  DE SEGURIDAD SOCIAL.
PARA OPERAR Y CONSTITUIRSE COMO SIEFORE  SE DEBERÁ OBTENER AUTORIZACIÓN DE LA CONSAR, PREVIA OPINIÓN   DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO,    Y AL EFECTO S DEBERÁN  CUMPLIR, ENTRE OTROS LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

·         SE CONSTITUIRÁN COMO SOCIEDADES ANÓNIMAS DE CAPITAL VARIABLE, AGREGANDO  EN SU DENOMINACIÓN LA LEYENDA “SOCIEDAD E INVERSIÓN ESPECIALIZADA DE FONDOS PARA EL RETIRO,” O SU ABREVIATURA,  SIEFORE  .
·         SERÁN  ADMINISTRADAS  POR UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INTEGRADO CON UN MÍNIMO DE CINCO ADMINISTRADORES.
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS SIEFORES ESTÁN A CARDE DE LAS AFORES Y LA VIGILANCIA E INSPECCIÓN DE AMBAS ESTARÁ A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL  SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR) LA CUAL ESTÁ  REPRESENTADA POR EL GOBIERNO, PATRONES Y TRABAJADORES.
LAS SIEFORES SE ENCARGAN  DE INVERTIR EL DINERO ACUMULADO EN LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y  EL  DE LAS SUBCUENTAS (APORTACIONES VOLUNTARIAS A LAS CUENTAS)
ES FACULTAD DEL TRABAJADOR ASEGURADO ELEGIR LA AFORES DONDE SE DEPOSITARÁ EL DINERO DE SU CUENTA INDIVIDUAL. CABE INDICAR QUE LAS AFORES PUEDEN ADMINISTRAR VARIAS  SIEFORES, SIN EMBARGO, DURANTE EL  PRIMER AÑO SOLO PODRÁN ADMINISTRAR UNA.
TÉCNICAMENTE LAS SIEFORES SON LA SUMA DE LAS INVERSIONES DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS, QUIENES TIENEN SU CAPITALIZACIÓN  INDIVIDUAL EN LA AFORES QUE LA ADMINISTRA.

¿QUE HACE LA SIEFORES CON EL DINERO DE LA CUENTA?  EL DINERO ES INVERTIDO EN COMPRAS DE ACCIONES DE LA SIEFORE, POR  LO TANTO  CADA TRABAJADOR SE CONVIERTE EN ACCIONISTA DE ESA SOCIEDAD DE INVERSIÓN, LA CUAL INVERTIRÁ EL DINERO E LA DENOMINADA CARTERA DE VALORES.

PARA EVITAR LA PERDIDA DESMEDIDA, LA CONSAR IMPONE LIMITES DE INVERSIÓN DE LAS SIEFORES, A FIN DE QUE, EN LA MEDIDA DE LOS POSIBLE, SE DISMINUYA EL RIESGO DE PERDIDA DEL VALOR DE LAS ACCIONES   DE LAS  SOCIEDADES DE INVERSIÓN Y CON ELLO SE AFECTE EL AHORRO DE LOS TRABAJADORES.

LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN SE DEBERÁN AJUSTAR A LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:
·         SERÁ AQUEL QUE OTORGUE UNA MAYOR SEGURIDAD, ASÍ COMO UNA RENTABILIDAD  ADECUADA PARA LOS RECURSOS DE LOS TRABAJADORES.
·         PROCURARÁ INCREMENTAR EL AHORRO INTERNO  Y EL DESARROLLO DE UN MERCADO DE INSTRUMENTOS DE LARGO PLAZO.
·         LAS INVERSIONES SE ORIENTARÁN A FOMENTAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA NACIONAL, LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA,  EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y EL PROGRESO REGIONAL.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario