martes, 2 de junio de 2015

clase catorce



TRATADO DE LIBRE COMERCIO. En la actualidad los constante cambios y la dinámica de globalización en el mundo, obligan a los países a actualizar su normatividad y a modificar muchos preceptos legales  a  fin de mantenerse en el concierto de la competencia internacional.
En Europa actualmente se gestan diversas formas de comercialización internacional,  con el fin de ayudar a las economías de sus países a obtener mayor riqueza, logrando con ello una estabilidad financiera que dependa menos de las vaivenes del resto del mundo y forme bloquez económicos mas fuertes y desarrollados.
Estas condiciones conjuntan dos necesidades para los países que, como México requieren relacionarse con otros a  fin de proseguir su desarrollo social, económico y cultural; modificar su marco legal a  fin de permitir un mayor espacio para las alianzas y concertar con otros países para acrecentar sus posibilidades de crecimiento. Una manera de estrechar las relaciones con otros países es a través de la celebración de tratados internacionales.

El TLC; Un trtado internacional es un acuerdo entre dos o mas países, con objetivos específicos, aprobados por los órganos del Estado facultados para ello y representados por sus respectivos mandatarios.
En el caso del tratado de Libre  Comercio  entre México, Estados Unidos y Canadá es obvio  que el tratado es trilateral, sin embargo existen tratados multilaterales y bilaterales celebrados por México y otros países como es el caso del  tratado para evitar la doble imposición tributaria entre México y Colombia, por  solo mencionar alguno

Antecedentes e importancia para el ámbito laboral;  El TLC,   tiene por objeto reducir paulatinamente las barreras arancelarias y las no arancelarias, con la finalidad de que en pocos años se consolide  en un solo bloque, desde el norte de Canada, hasta la península de Yucatán, un mercado de mas de 370 millones de personas, el mas grande del mundo, pues ni los asiáticos, comandados por Japón  cubren tal cantidad  de individuos.
Las barreras arancelarias son todos aquellos aranceles o impuestos que se imponen e a determinados productos por introducirlos en un país. Por ejemplo, una barrera arancelaria sería cobrar 50% por la introducción de automóviles de Estados Unidos de América a México.

Las barreras no arancelarias son aquellas que no implican el pago de un impuesto, pero que limitan la entrada de algunos productos al país. Por ejemplo,  una barrera no arancelaria sería establecer que para poder ingresar frutas mexicanas en el mercado estadounidense, estas deben permanecer en la aduana 10 días para verificar que no estén contaminadas.
En el texto del tratado se establece la  forma como se  llevará a cabo esta desgravación (liberación) de aranceles, que en algunos casos se hacen de manera inmediata y en  otros mediante un calendario de desgravación.
El tratado de Libre Comercio no solo tiene el objeto de comercializar bienes o servicios, conjuntamente con su celebración se pretende convenir sobre la cooperación en otras materias, como la ecología y la  laboral.
Las condiciones laborales y económicas no son iguales entres estos países. Por ejemplo un trabajador en México obtiene como sueldo mínimo en promedio 3.5 dólares por día, aproximadamente, en tanto que en los Estados Unidos gana de 4 a 5 dólares por hora.  Como podemos darnos cuenta, los salarios son bastante distintos, Por esta razón es necesario un gran esfuerzo para lograr un convenio paralelo al tratado, especializado solo en materia laboral.

Principales diferencias entre la legislación laboral de México, Estados Unidos y Canadá; Tanto  Estados Unidos de Norteamerica como Canada están formados por estados autónomos con facultades para legislar en asuntos de índole local, y por una federación que legisla en materia federal.
En Canada, la ley  en materia de trabajo es de responsabilidad provincial, lo que significa  que generalmente corresponde a cada provincia la regulación de la materia de trabajo. No obstante, la Federación tiene ciertas facultades para la administración de asuntos interprovinciales, es decir aquellos en los  que se relacionan dos o mas provincias, por ejemplo, ferrocarriles operación de autobuses, transporte camionero, etc.
En Estados Unidos corresponde al  Congreso Federal legislar en materia laboral, siempre que se  trate de relaciones  que impliquen actividades interestatales; corresponde a los estados la facultad para legislar en materia laboral en tanto no se refieran a actividades interestatales si no de índole eminentemente local o estatal.
En México corresponde únicamente a la Federación  la expedición de las leyes en materia laboral; en consecuencia, las relaciones entre los estados o el Distrito Federal también deben ser reguladas por la misma ley, emitida por el Congreso General.
 Aspectos principales del acuerdo paralelo laboral del tratado de libre comercio. Además del TLC se han realizado otros acuerdos paralelos para incluir otros aspectos importantes para    los países miembros.
Esta acuerdo laboral esta  dividido en siete partes y un preámbulo; en dicho acuerdo los tres países  coincidieron en los siguientes puntos básicos.

·         La creación de un  mercado  más amplio  y seguro para los bienes y servicios producidos en sus territorios.
·         Estimular  la competencia entre las empresas en un mercado globalizado.
·         Mejorar las condiciones de trabajo  y crear nuevas oportunidades de empleo.
·         La protección y ampliación  de los derechos de los trabajadores.

En cuanto a las siete partes, se refieren medularmente a lo siguiente:
                1.- objetivos del acuerdo.
1.       Mejorar las condiciones de trabajo y niveles de vida de los trabajadores.
2.       Promover los siguientes principios.
·           Libertad de asociación y protección el derecho a organizarse.
·           Derecho a la negociación colectiva.
·           Derecho de huelga
·           Prohibición del trabajo forzado
·           Restricciones sobre el trabajo a menores
·           Condiciones mínimas de trabajo.
·           Eliminación de la discriminación en el empleo
·           Salario igual para hombres y mujeres
·           Prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales
·           Protección de los derechos migratorios

3.       Estimular la cooperación para promover la innovación así como niveles de productividad y calidad crecientes.
4.       Alentar la publicación y el intercambio de información, desarrollo y coordinación de estadísticas y de estudios.
5.       Realizar actividades de cooperación en materia de trabajo para el beneficio mutuo.
6.       Promover la aplicación y observación de la leu laboral para cada una de las partes.
7.       Promover la transparencia en la administración de la legislación en materia de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario