martes, 2 de junio de 2015

clase trece





Derechos y obligaciones patronales; los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los patrones, los podemos encontrar en la Ley Federal del trabajo, Titulo  Cuarto, Capitulo I; de forma concreta l a partir del articulo 132.


Obligaciones de los trabajadores; Las obligaciones que tienen los trabajadores  las podemos localizar en el articulo 134 de la Ley Federal del Trabajo y algunas de ellas son:
·         Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables.
·         Observar las medidas preventivas e  higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores.
·         Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante a cuya autoridad estarán subordinado en todo lo concerniente al trabajo.
·         Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
·         Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que  le impiden concurrir a su trabajo.
·         Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origina el uso de estos objetos, ni  del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor o por  mala calidad o defectuosa construcción.
·         Observar buenas costumbres durante el servicio.
·         Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las  personas o los intereses del patrón o de sus  compañeros de trabajo.
·         Integrar los organismos que establece la ley.
·         Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior  y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o incurable.
·         Poner en conocimiento del patrón o de su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños o perjuicios a los interese y vidas de sus compañeros de trabajo o de sus  patrones; y
·         Guardar escrupulosamente los secretos técnicos o comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajoque desempeñan, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa


Prospectiva en materia laboral a la luz del acuerdo paralelo del tratado de libre comercio (TLC).
En la actualidad los constantes cambios económicos y la dinámica de globalización en el mundo obligan a los países a actualizar su normatividad y a modificar preceptos legales a  fin de mantenerse en el concierto de la competencia internacional.
El tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, vigente desde 1994, tiene por objeto reducir paulatinamente las barreras arancelarias y las no arancelarias, con la finalidad de que en pocos años se consoliden en un solo bloque, desde el norme de Canadá hasta la península de Yucatán, un mercado  de mas de 370 millones de personas,  el más grande del mundo, pues ni los asiáticos, comandados por Japón, cubren tal cantidad de individuos.
Las barreras arancelarias  son todos aquellos aranceles o impuestos que se imponen a determinados productos por introducirlos en un país.
Las barreras no arancelarias son aquellas que no implican el pago de  un impuesto que no limitan la entrada de algunos  productos al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario